sábado, 22 de septiembre de 2012

Filosofía del verso Yoruba en la adivinación de Ifá, un sistema de filosofía práctico en la vida actual.


Alrededor de los Yorùbá se han generado historias fantásticas y en ellas, se constituyó una tradición que ha sido preservada por la tradición Oral. La filosofía Sagrada denominada Ifá es la que provee a los Yorùbá y los millones de seguidores que existen en el mundo de esta tradición, misma que busca el desarrollo del espíritu, la conciencia y el respeto mutuo, jamás pasando por encima de los demás, pensamiento que posiblemente fue el que propició que fuera una de las culturas más heridas por la colonia.

Filosofía del verso Yoruba en la adivinación de Ifá, un sistema de filosofía práctico en la vida actual.

Para el practicante Yoruba, el ser filósofo de su propia vida es una actividad ordinaria, pues basados en historias propias de las tradiciones étnicas del sistema adivinatorio de Ifá, los practicantes yoruba comprenden su vida actuando como personajes activos de historias folklóricas que a través de una simbología muy básica, logran descorrer los velos respecto a situaciones simples o complejas de sus propias vidas como individuos o como parte de un colectivo.

El sistema de adivinación Ifa, que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, a través de un sistema binario, es una práctica común en las comunidades yorubas y en la diáspora africana de las Américas y el Caribe. La palabra Ifa refiere al personaje místico Ifa u Orunmila, al que igualmente se refieren con otros cientos de nombres, pues los yorubas le consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual.

En contraste con otras formas de adivinación de la región que recurren a un médium como en República de Bénin con la Cultura Loa, la adivinación Ifa no depende de una persona que tenga poderes misteriosos o proféticos, sino de un sistema de signos que son interpretados por el sacerdote o sacerdotisa de Ifa, conocidos como Babalawo (Padre de los Secretos) e Iyaonifa (Madre de Ifá) respectivamente. Se aplica el sistema de adivinación Ifa cada vez que se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante.

El corpus literario Ifa, llamado Odu, consta de 256 partes subdivididas en versos llamados Eşe, cuyo número aún no es exacto por la falta de investigación con todas las regiones y familias religiosas, pero se tienen contempladas un promedio de 800 y 2,000 poesías o “Eşe” por cada Odu. Cada uno de los 256 Odu tiene su firma adivinatoria específica, que es determinada por el Sacerdote, quien utiliza nueces de palma sagradas llamadas Ikin, un tablero redondo o cuadrado dependiendo el estilo del linaje, el polvo sagrado Ijerosun (Polvo del Árbol de Irosun o de Caoba Africana) y una cadena de adivinación llamada Opele. Los Eşe, considerados como la parte más importante de la adivinación Ifa, son cantados por los sacerdotes en un lenguaje poético. Estos versos reflejan la historia, la lengua, las creencias, la cosmovisión de los yorubas y también las cuestiones sociales contemporáneas. El conocimiento del Ifa se ha preservado dentro de las comunidades yorubas y se ha transmitido entre los sacerdotes Ifa.

El método en el que los Sacerdotes de Ifá interpretan el Eşe de Ifá es todo un arte en su forma de ir asemejando la historia para explicar la solución a la cuestión por la cual se consultó a Ifá, usando una simbología muy básica y tratando de ir entrelazando las etapas de la poesía y el verso con la vida del o los consultantes. Es así que el Eşe busca ser una forma de integrar al individuo en una panorámica externa a su propia situación, la historia que Ifá le ha determinado al consultante, le sirve como un “Yo” auxiliar y al regresar de la historia, ha visto la situación desde afuera, tomando como actores y acciones las declaraciones del Eşe Ifá que se le ha recitado.

Los Odu “Madres” son 16, cada uno contiene una información específica sobre temas relacionados al génesis Yoruba y estos, al mezclarse entre sí, nos dan la cifra de 256 combinaciones que conservan un tipo de enseñanza muy concreta en cada uno.

El sistema se basa en marcas de I o II cuando se imprime el Odu sobre Opon o tablero para la interpretación de Ifá, cuando se interpreta con la cadeneta Opele el sistema binario se interpreta con I y O.

Un ejemplo muy claro de la simbología de Ifá está impresa en el Odu Otura Rera (Otura Ogunda) que ocupa la posición #205

Igbó tééré kan’ko
Òdàn tééré kan’do
Ònà wérè-wèrè-wéré kan ibi à n rè

Díá fùn Aláìkú
Omo Ayélóhùn kere
Orúko ti àá pe Opón-Ifá
Won ni kó rúbo sí laìkú araa re
Ó gbé’bo, ó rúbo
Kò pé kò jìnnà
Ewá bá ni làikù kangiri
Àìkù kangiri làá bá ní lésè Òpè

Traducción:

El fino bosque alcanzó la tierra cultivable.
La fina sabana alcanzó el arroyo.
Las pequeñas brechas alcanzaron nuestro destino.
Estas fueron las declaraciones de ifà a Aáìkú (que nunca morirá).
Descendencia del que posee una fuerte y clara voz.
El nombre dado a Opón Ifá.
A él se le aconsejo ofrecer un sacrificio por la longevidad.
El acepto.
Después de un tiempo, no mucho.
Únete a nosotros en donde estamos disfrutando el nunca acabar de la vida.
Como es la practica a los pies del Òpèlé la palmera sagrada.

Interpretando esta poesía podemos encontrar como se explica que el bosque alcanza una tierra fértil, la sabana alcanza al arroyo para nutrirse y las brechas son nuestro destino, así es como se explica que nuestra tradición filosófica no morirá nunca, pues la conservamos con nuestra descendencia, continuará con nuestro legado aunque no pertenezcan a nuestra cultura, pues esta filosofía es incluyente dada su practica ordinaria para dirigir nuestras vidas, en este caso, ifá dice que hay que observar los objetivos como si estuviéramos en una brecha, donde no vale la pena ver a los lados pues la meta no se encuentra ahí, hay que mirar el final de la brecha donde está todo el campo fértil y el arroyo con el cual saciaremos la sed, mientras más tardemos en sacar el Odu (o sea, mientras más tardemos en tomar la decisión) más tardaremos en llegar a nuestro objetivo.

Así es como también ifá nos indica cuales son los lineamientos morales a seguir y nos lleva a considerar las consecuencias de nuestras acciones.

Èbìtì já fàyà lulè
Díá fún Yèyé Alé-tì-lé
Tó fe’yin tí mójú ekún sùnráhùn iré gbogbo
Ebo ní wón ní kó wáá se
Ó gbébo, ó rúbo
Njé alé Ajé kíí lè Awo
Èyìnwà
Kéni má r’Èdù pin
Èyìnwà
Alé Aya kíí kè Awo
Èyìnwà
Kéni má r’Èdù pin
Èyìnwà
Alé Omo kíí kè Awo
Èyìnwà
Kéni má r’Èdù pin
Èyìnwà
Alé Iré gbogbo kíí kè Awo
Èyìnwà
Kéni má r’Èdù pin
Èyìnwà

Traducción:

El tramposo cayó y golpeo su pecho contra el suelo.
Esta fue la declaración de Ifá para la mujer llamada “la noche no ha caído” (en mi éxito)
Cuando se lamentaba por su incapacidad de conseguir todo el Ire para su vida
Ifá le aconsejo ofrecer un sacrificio
Ella acepto
La noche de riqueza de un Awo no ha caído
Hay un futuro, hay esperanza
No dejes que nadie desanime a Ifá
La noche de la esposa para un Awo no ha caído
Hay un futuro, hay esperanza
No dejes que nadie desanime a Ifá
La noche de los hijos para un Awo no ha caído
Hay un futuro, hay esperanza
No dejes que nadie desanime a Ifá
La noche de todos los Ire para un Awo no ha caído
Hay un futuro, hay esperanza
No dejes que nadie desanime a Ifá

En este caso, ifá indica que ninguna actividad deshonesta traerá algo productivo o durable, es por esto que se habla de la noche en relación a los bienestares que buscaba la mujer. Pues en la noche no observamos lo que está en nuestro entorno por la falta de visibilidad, como cuando nos encontramos en crisis, al final la noche llegará, ifá menciona que la noche no ha caído indicando que hay que abrir los ojos y no dejarse llevar por las tentaciones que puedan acabar con nuestro futuro. No dejes que nadie desanime a Ifá. Hay un futuro, una esperanza.

Las adivinaciones se aspectan de dos formas y múltiples subformas. Las formas son Ire o bienestar e Ibi malestar o aspectación negativa, esta última palabra significa placenta, pues se considera que aquellos que mantienen mucho una unión dependiente, como la de un niño a la placenta, inevitablemente no madurará (nacerá o crecerá). Así es que cada sub-forma de interpretación de la adivinación de ifá se basa en la creencia de que los Ire o los Ibi tienen su propio espíritu, por lo que los Ire como Aiku (Longevidad), Ori (Conciencia), Bujooko (reconocimiento), son espíritus secundarios que se manifiestan intelectualmente. Por otro lado los Ibi como Iku (muerte), Arun (Enfermedad), Ofo (pérdida), Oran (Parálisis), Ewon (encarcelamiento), tienen manifestaciones físicas, emocionales e intelectuales. A través de estos Sostenes (llamados Ibo Iranse o determinantes), la interpretación de ifá toma diversos tintes en la explicación de un Eşe cuando la aspectación es Ire o Ibi y después toma otro tinte cuando se determina el tipo de Ire o de Ibi.

Los estudiantes de Ifá, antes de poder iniciar con su primera interpretación de un Odu, tiene que pasar mucho tiempo con sus maestros, haber participado en varias adivinaciones o rituales para poder aprender la forma de la interpretación de los versos, poesías, cantos, refranes o historias que determina Ifá en una consulta, pues es claro que al no saber interpretar el mensaje de ifá, se cometerían errores que pondrían en riesgo el futuro de las personas ante manos inexpertas del sistema de Ifá.

Otra práctica importante de nuestro sistema, es el desarrollo de la memoria en cuanto a la estructura del sistema, pues debemos memorizar durante años todos los Odu, sus cantos, versos, poesías y en fin, toda su estructura, así mismo cómo los rituales que nos indica cada Odu y así entender exactamente el mensaje que Ifá le envía al consultante.

Ogbèdì kákááká, Ogbèdí kunkunkun,
Kí gànmùgànmuu rè,
Ó mó ba à se ta jáde.
A dífá fún Kankan, 
Ti ó lo lè é be Tata lówè, 
Yóó be ágbébò adie lówè 
Yóó be kólókóló, 
Yóó be ajá 
Yóó be ìkookò, 
Yóó be Ode 
Yóó be Oká 
Yóó be òpá. 
Yóó be iná, 
Yóó be òjò, 
Yóó be òdá. 
Yóó be ìrìwowò kanyìin won.
Kankan ló wáá bayé jé lónìí o.
Ìrìwòwò wáá tun se.
Îrìwòwò wáà tun se.
Èyìn ò rí kankan tó bayé jé lónìí o…
Ìrìwòwò wáà tun se o.

Traducción:

Ogbèdí, el gruñón,
Ogbèdí, el fuerte,
No permitas que sus duras orillas se vean.
No permitas que se vean.
Ifá fue invocado por Kankan
Al pedirle al saltamontes que le ayudara
En el trabajo de su casa.
Él le pidió a la gallina,
Él le pidió al lobo
Él le pidió al perro
Él le pidió a la hiena
Él le pidió al cazador
Él le pidió a la vara
Él le pidió al fuego
Él le pidió a la lluvia
Él le pidió a la sequía 
Y al final le pidió al sereno.
Al reunir a todos, arruinó el mundo actual.
El sereno llegó y compuso la situación.
Sereno, ven y haz los arreglos.
No te das cuenta que haciendo las cosas por la fuerza, es como se arregla el mundo actual.
Sereno, ven y haz los arreglos.

UN NUEVO CONVENIO

Ko mò mò ní torí wa bàjé o.
Ko níí torí wa bàjé o
Ayé ò ní torí wa bàjé o
Ifá ó tun un se.

Traducción:

No será destruido.
No será destruido.
El mundo no será destruido en nuestro tiempo.
Ifá lo evitará.

Muchas gracias.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Reforma Laboral 2012 México - ¿Realmente necesitamos unicamente marchas?

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México 2006 a la fecha,
precursor de la Reforma Laboral para el 2012.





Este próximo 21 de Septiembre del 2012 saldrán asociaciones distintas a protestar contra la reforma laboral que lanzó el Enano Mezcalero (Felipe Calderón Hinojosa).

Para que se den una idea, aquí les dejo unos links. Hay mucha más información, pero bueno, repito, esto es para que se den una idea.


http://mx.noticias.yahoo.com/voces-escuchadas-reforma-laboral-partidos-214200991.html

http://www.informador.com.mx/mexico/2012/405772/6/izquierda-y-sindicatos-forman-frente-contra-reforma-laboral.htm

http://mx.ibtimes.com/articles/27980/20120921/reforma-laboral-mexico-incremento-competitividad.htm

En definitiva la reforma permitiría la explotación y esclavitud (declarada y legalizada) en la República Mexicana.


¿Podríamos entonces permitir que estas reformas pasen?


¿Que harán los movimientos de izquierda ante una situación que claramente atenta contra la estabilidad economica del ciudadano mexicano? Pero debo ser claro que cuando me refiero a la inmensa mayoría que no tiene carrera, que trabaja por salarios minimos y que además de todo, proviene de la ideología de "pan durito pero segurito", pues ya escucho reclamos de la pequeña burguesía (la clase media) diciendo que esta reforma no puede pasar, que simplemente es anticonstitucional y que bueno, sólo le afectará a los haraganes que no hayan estudiado.

Hay que recordar que en México tenemos indices altísimos de analfabetismo y no hay apoyo para el campo, dos áreas sumamente importantes para el desarrollo económico REAL de un país, que hoy día tiene una soberanía y democracia dirigida por unos cuantos, por lo que sería importante recordarle al estado cuales son las verdaderas prioridades, pues seguramente mañana en las marchas se recordarán los asesinados de este sexenio, se le dirá espurio a calderón, vende patrias, Prianista y toda clase de adjetivos calificativos que al final, no aseguran ningún tipo de alto a dicha reforma.

Vuelvo a lanzar la pregunta al aire, ¿que hará la famosa Izquierda? Pues ahora los veo muy preocupados con la conformación de MORENA como Partido Político para seguir y apoyar a AMLO, pues estas elecciones no las "ganó" por la falta de apoyos del Partido de la Revolución Democratica, también veo a este último muy ocupado en como quedar bien con el nuevo gobierno federal y por último, todo se resume a marchas que si son poderosas en otros contextos, hoy día México necesita más gente que levante las manos en vez de sólo levantar la voz.



Recuerdo las palabras de Salvador Allende:


"La liberación de un país no está en un hombre, sino en la alta conciencia de un pueblo sobre su propia historia".

Lo dejo al aire para todos.

Dr. Carlos Román Flores Guillén

Filosofo, crítico, medico.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Masones Unidos X México – Un miembro más de esta Organización.

México D.F. 1ero de Agosto 2012


México está presentando un momento histórico en la construcción de su propia democracia, un momento donde la ciudadanía está estresada y harta del yugo bajo el que ha vivido, pues este yugo no proveniente de un partido sino de una idea sumisa de obediencia absoluta al estado, mientras este decide el rumbo que los demás deben llevar sin pensar en las consecuencias que nos ha traído, años de desgracia y derrumbe en lo económico como en lo moral.


La moralidad con la que algunas instituciones se han manejado, está llevando a que sectores diversos se levanten a no solo alzar la voz, sino también a alzar las manos.


Nuestro país vive un estado de violencia en todos los sentidos, no solo los muertos que nos dieron en el sexenio de calderón sino también los otorgados durante la transición de Salinas y Zedillo. Pero esto no es lo peor, pues los muertos tienen quienes les lloren, el problema más importante en este momento radica en la cantidad de gente que en los campos y las fabricas está falleciendo o agonizando a causa de la desatención del estado (si, el mismo que nos dice que debemos ser obedientes) y que no hay quienes se levanten en contra de esta dictadura para favorecer al pueblo.


Pero hay algo que me llama la atención, los jóvenes estudiantes que están movilizándose a través del movimiento #Yosoy132 se enfrentan a padres y demás adultos que no están de acuerdo, pero no propiamente sufren la barrera impuesta por otros estudiantes que no estén de acuerdo con su movilización. Cosa contraria a otro movimiento que fue formado por Masones, el grupo de#MasonesUnidosxMexico en donde sucede todo lo contrario, el apoyo de las organizaciones masónicas del país, está haciendo un escándalo de algo que obviamente iba a suceder, pues pareciera que un Masón no puede estar inconforme con el modo con el que se maneja el país en el que vive, pues esta es la mayor queja de las Organizaciones Masónicas que están postulándose en contra de este movimiento, intentando execrar la imagen de algunos de sus integrantes. Lo que estos hermanos no saben (o es que no quieren saberlo pero, aún así, a pesar de esto sigo llamándolos hermanos) es que nosotros salimos en nuestra Calidad de Masones pues en ella concentramos todo lo que somos en lo laboral, profesional, educativo, familiar y todas las facetas que como individuos poseemos por nuestro empeño, pues ser Masón es construir y no solo nos auto construimos como hombres y mujeres libres, sino buscamos construir nuestro entorno con ese mismo ideal, libertad entre los individuos, igualdad ante la ley y hermandad en toda la humanidad.


Pero es un hecho absoluto el saber que esto no sólo responde a los ideales filosóficos de cada organización masónica, pues es también de entenderse que hay políticos que pertenecientes a la Institución, también pertenecen a algún partido y procuran preservar lo que con trabajo y esmero han cultivado durante años de carrera, pues esto es observado a través de que se ha denominado al movimiento#MasonesUnidosxMexico como un grupo que tomó partido a favor de Andrés Manuel López Obrador y se postuló en contra de Enrique Peña Nieto, situación que por demás es errónea, pues al salir nosotros a las calles no salimos en favor o en contra de nadie, pues hacerlo sería tomar su suerte y por ende estaríamos cambiando de grilletes.


Hemos salidos a las calles con la finalidad de despertar las conciencias y aparecer como un grupo que con fortaleza, moral, ética, valor y un amplio concepto de justicia, busca la estabilidad social de México, un país que ha resultado ser un negocio para unos y una prisión para otros, por ello es que no nos esclavizamos con candidatos que solo durarán 6 años en la presidencia, pues nuestra permanencia en la lucha social pretende ser (y así será), un movimiento que durará muchos años, hasta que la ciudadanía esté más fortalecida que nosotros y logre hacer que su Gobierno le sirva y no que el pueblo le sirva al Gobierno.


Es momento de que los Liberales que no tienen más oriente que la libertad, más luz que la verdad y más fuerza que la justicia, se reúnan con la única finalidad de ser dueños de su propio país, no dejando que otros administren tu futuro.


Luchamos no por una elección, luchamos porque no aceptaremos una injusticia más.


Fraternalmente:
Dr. Carlos Román Flores Guillén.


Medico Fisiatra, Investigador Científico, Filosofo, Director General del Instituto Ifa Ela – Egbe Inmolorogun


Miembro de #MasonesUnidosxMexico



Supremo Comendador del Muy Noble y Muy Leal Supremo Consejo Mixto Ave Fénix


Unidad Masónica en el Pleno respeto a la Soberanía y Autonomía de cada Potencia



Os Saludo a todos por los SSig. TToc. BBat. y PPal. que dignamente os corresponden a vuestras investiduras en sus respectivos cargos y calidades.

Referirnos a la Unidad, implica definitivamente el conjunto de todos los integrantes de la Orden formando una sola falange civilizadora, más esta unión es utópica, simplemente se referiría a que varios hermanos que no aceptan a las mujeres en las logias, abrieran sus horizontes a una realidad que se ha intentado opacar, que se dejen de desconocer ritos solo porque no pertenecen a nuestra jurisdicción, a nuestro modo de trabajo o simplemente no corresponden con nuestra ideología.

Es un hecho muy evidente que el distanciamiento entre potencias Masónicas que repercute entre Hermanos que, sin tener conocimiento del origen de los comportamientos hostiles entre algunas organizaciones, participan en estas luchas y otorgan el título de "Espurios" a hermanos que tal vez, ni siquiera saben que hay desconocimiento o conflicto entre sus organizaciones, mismos conflictos que ellos no originaron pero se convierten en participes.

La Masonería Mexicana, se ha convertido en un artículo de juguete ante los resultados políticos que ha tenido México en los últimos años dejando de lado el sentimiento de fraternidad que no solo entre masones debe imperar, sino que en un reflejo del desbastado de una piedra efímera, que tras la pérdida de un sentimiento de filantropía, valor y pulcritud, se ha quedado solo como un objeto profano que sirve para distraer de la misión en el mundo de todo masón.

Me he referido en este último párrafo a la necesidad de que no solo contemplemos la naturaleza de un símbolo, sino que lo hagamos práctico, pues es ese el motivo de que muchas logias estén llenas de símbolos pero vacías de filósofos. Esta pérdida de degustadores de la sabiduría o amantes de la sabiduría, es la que ha provocado que incluso seamos motivo de burla por parte de profanos o de organizaciones y esta burla no sólo se debe pensar que es una mofa, sino también la falta de interés de unos y el abuso de otros, representa una burla a nuestra condición de constructores de la civilidad humana.

¿Cómo solucionar esta clase de problemas que aquejan a la Masonería Mexicana?

Por principio, tendríamos que recordar que en cada casa hay costumbres y estas deben ser respetadas, siempre y cuando no salgan de los límites de la moral y la virtud que proclamamos, pues la tolerancia es un deseo más no una virtud muy aplicada por parte de Altos Dignatarios de los diversos cuerpos que adornan, en el sentido más profano de la palabra, la estela de organizaciones masónicas en la república mexicana, amordazando la libertad y derecho de visitar ritos, jurisdicciones y practicas ajenas de las que amorosamente llamamos "Madres Logias",  así mismo, no hay reuniones de criterios entre potencias que formen un lazo de estrecha hermandad, misma que si no se aplica, iría en contra de nuestra triada de Libertad individual, misma que garantiza nuestra Constitución, Igualdad, que también está respaldada en nuestra constitución y por encima, la Fraternidad, palabra que yo cambiaría por Hermandad, pues ésta última no tiene género, es una palabra plural, pues entre hombres habría fraternidad y entre mujeres sororidad, dejar dividir en vez de sumar y multiplicar, con alianzas que realmente hermanen a las logias, sin importar si son masculinas, femeninas o mixtas, haciéndolas participes en las actividades públicas y privadas de cada organización, dejando claro que la ritualistica y la aplicación de la ley, son derecho exclusivo de cada organización y ningún extranjero ha de venir a imponer tradiciones, es así que respetaríamos la ritualistica, experiencia y tradiciones de hermanos que durante generaciones han buscado sostener sus logias con los sentidos masónicos más ortodoxos en cuanto a lo que se les ha enseñado.

El respeto a la autonomía de una Logia, Gran Logia, Gran Capitulo General, Supremo Consejo, Santuario, sin importar el Rito o el Estilo, es asegurar que tendremos efectivas las espadas que al ingresar a la luz, nos fueron descritas, pues la autonomía de cada cuerpo se hace valida en el momento en que cada uno de sus miembros se reconoce como Libre e Independiente, es entonces que cada uno de los cuerpos citados, representan la expresión del pensamiento filosófico elevado a su máximo esplendor, formando una Logia y es esta libertad y autonomía la que ha de respetarse, más allá de cartas patentes, pues la libertad no la otorga nadie, esta se obtiene, se conquista, se merece y se defiende.

La capacidad de autogobernarse y estar por encima de placeres sensuales, propios de los profanos, es lo que debería decorar las filas de la hermandad masónica, así es que no vendiéndose a impresiones mezquinas o partidismos separatistas, en la capacidad de autogobernarnos como individuos y ser soberanos como potencias masónicas, radica en el simple hecho de que si propiamente no deberíamos tener una participación partidista en los comicios electorales, si deberíamos con toda razón, tener una participación pública y abierta de nuestras capacidades Masónicas para poder frenar el cúmulo de injusticias sociales que ocurren en nuestro país.

Durante mucho tiempo hemos visto como nuestros campos caen, la gente muere, la violencia recrudece, la juventud se corrompe y la historia de México entra en tela de juicio ¿Que hicimos mal?
Errores podríamos encontrar al por mayor, pero el principal error es que nos perdimos en el laberinto de Ariadna y el minotauro del egoísmo y la egolatría nos terminó por sumergir en el mundo del simbolismo necrófilo, donde solo el símbolo da vida al hombre y no el hombre al símbolo, haciendo entonces que las ambiciones de unos, terminen por acarrear buena o mala suerte a otros, masones antiguos, modernos y aceptados, pero dormidos sobre liturgias con diversos matices, de las cuales nos sentimos orgullosos de ser sus propietarios.

Ponerse la camiseta de un partido, no es tener una participación política y social, es responder a necesidades personales y ambiciosas, pues no nos encontramos en un momento donde este esquema sea el más funcional, a la larga este fanatismo político y partidista genera maltrato. 

El Maltrato, hermanos míos, es un delito por el que los fuertes buscan a los débiles, así es, los maltratadores sufren poco castigo por el daño que hacen, los testigos del maltrato que no buscan un castigos para los que causan el daño, son multados. Tu dolor atenúa tu fracaso al no actuar antes, pero quizá no hayas pagado lo suficiente por presenciar el dolor de otros.

Muchos son los llamados y pocos los elegidos, eso me ha quedado muy claro y dentro de los años que llevo como integrante de una Masonería que penetró mi corazón con el amor a la humanidad y que me enseñó que la fuerza se subyuga con inteligencia hasta poder morir por la idea, que descarnará mis huesos, hasta dejar lo verdaderamente importante que es la idea, misma que no está en papeles y no se consigue en librerías, sino que se aprende en el arduo camino de la vida, es que confirmo que cada Obediencia Masónica, en su capacidad de Autogobernarse, no está más que sujeto a los dictados de su conciencia, pero en esta reflexión, al mirar hacía el horizonte y decidir hacía que camino andar, deberá pensar que la cúpula masónica no es el pueblo, sino solo su representante, y es esta función la que debe de acatar con celo y devoción, pues aquellos que doblan la rodilla ante los deseos de unos y para satisfacer los propios, no saben que hacen firmar a sus hermanos, hojas en blanco, con toda la malicia de unos y la ingenuidad de otros, es por eso que la libertad se conquista, para evitar que otros cometan errores por nosotros.

La Masonería no está privada de errores humanos, pues es una asociación humana, pero esta debe ser dirigida por el instinto social, asesinar con ese puñal de la verdad y la justicia a los enemigos naturales del hombre, a través de educación, rectitud, prudencia y filantropía, pues el no inculcar esto a nuestros aprendices, es permitir que guiados por una escuadra inservible y efimera, busquen la inmortalidad, sin encontrarla, pues olvidan la brújula de la verdad, la conciencia, la moral y la ética, permitir que esto suceda en nuestros pueblos masónicos, a través del desprestigio, de la falta de objetividad de la actividad real de la masonería, de las mordazas que se agregan en cada tenida para que no haya una participación política y social pues esta se encuentra reservada para unos aparentemente más aptos, o simplemente pensando que con grados, condecoraciones y tributos, se hace más grande a los integrantes de la Masonería, es permitir que a la larga, nuestros hermanos puedan tomar un agua que se convierte en veneno.


Es cuánto.
Supremo y Soberano Gran Comendador y Gran Patriarca

IPH. Carlos Román Flores Guillén.

Miembro de Masones Unidos por México.

Muy Noble y Muy Leal Supremo Consejo Mixto d­­­e la República Mexicana Ave Fénix.

ifa_ela@hotmail.com
Twitter: @agbakiyegun
Facebook: facebook.com/agbakiyegun