viernes, 28 de diciembre de 2012

Son número 6.


Son número 6

(Nicolás Guillén)


Yoruba soy, lloro en yoruba
lucumí.
Como soy un yoruba de Cuba,
quiero que hasta Cuba suba mi llanto yoruba,
que suba el alegre llanto yoruba
que sale de mí.

Yoruba soy,
cantando voy,
llorando estoy,
y cuando no soy yoruba,
soy congo, mandinga, carabalí.
Atiendan, amigos, mi son, que empieza así:

Adivinanza
de la esperanza:
lo mío es tuyo,
lo tuyo es mío;
toda la sangre
formando un río.

La ceiba ceiba con su penacho;
el padre padre con su muchacho;
la jicotea en su carapacho.
¡Que rompa el son caliente,
y que lo baile la gente,
pecho con pecho,
vaso con vaso
y agua con agua con aguardiente!
Yoruba soy, soy lucumí,
mandinga, congo, carabalí.
Atiendan, amigos, mi son, que sigue así:

Estamos juntos desde muy lejos,
jóvenes, viejos,
negros y blancos, todo mezclado;
uno mandando y otro mandado,
todo mezclado;
San Berenito y otro mandado
todo mezclado;
negros y blancos desde muy lejos,
todo mezclado;
Santa María y uno mandado,
todo mezclado;
todo mezclado, Santa María,
San Berenito, todo mezclado,
todo mezclado, San Berenito,
San Berenito, Santa María,
Santa María, San Berenito,
¡todo mezclado!

Yoruba soy, soy lucumí,
mandinga, congo, carabalí.
Atiendan, amigos, mi son, que acaba así:

Salga el mulato,
suelte el zapato,
díganle al blanco que no se va...

De aquí no hay nadie que se separe;
mire y no pare,
oiga y no pare,
beba y no pare,
coma y no pare,
viva y no pare,
¡que el son de todos no va a parar!

Medicina Tradicional Yorùbá




¿Qué métodos medicinales tiene la Cultura Yorùbá?


Para los practicantes de la fe Yorùbá, se concibe a la humanidad cómo un conjunto de divinidades que forman una entidad con pensamiento y razón propios. Estas divinidades, son emanaciones de nuestro Creador, y según nuestra filosofía es importante mantener la salud física, mental y espiritual, con ello, se agrada a la naturaleza y por consiguiente, entramos en conexión con la causa primera y ordenadora generadora del Todo.

Las energías en el cuerpo humano son las siguientes:

Ara: El cuerpo Físico.

Ojiji: La Sombra.

Emi: El aliento divino, la respiración y esencia de vida de todos los seres de la tierra.

Okan: El corazón.

Ori: La cabeza, es la que piensa y ordena a ARA los movimientos y acciones, así como ordenas todas las funciones vitales y es el contenedor de Ori Inu

Ori Inu: La esencia espiritual animadora del cuerpo físico (Ara) y que en compañía de Emi (El aliento divino), se convierte en la guía llamada conciencia.

Opolo: El cerebro, es el que acumula a través de los años los conocimientos que necesitara Ori para la comprensión, el conocimiento y la inteligencia aspectos que utilizara para el mejoramiento de su desenvolvimiento dimensional.

Ipako: El cerebelo, parte que gobierna las acciones de ara. No siempre actúa en conjunción con opolo, pues se ve influido por Ipin Jeun (Estomago) y Obo a ti oko (Los órganos sexuales)

Abibo: Es el Òrìsà que enseño a los hombres a trabajar y a mover los miembros. Vive dentro del cerebro y se compone de dos partes:

Akinkin otun olo orun abibo (hemisferio derecho cerebral)

Osin olo orun abibo gongo orun (hemisferio cerebral izquierdo).

Estas son las energías trascendentales que viven dentro del Ser Humano, a las que nos enfocamos al hacer nuestros rituales en búsqueda de una mejor vida, una vida en perfecta armonía con la naturaleza.

En muchas ocasiones pensamos que la medicina tiene la obligación de curar nuestros malestares, sin entender que sin importar cuales sean los métodos, esto es un trabajo en equipo, donde paciente y medico tienen la obligación de dar lo mejor de sí para poder mejorar la situación que se está pasando. La filosofía de Ifá; la que nosotros catalogamos nuestra filosofía sagrada; nos dice que “todos aquellos que pasan con paciencia la época de sufrimiento, sin dejarse caer, conocerán un lado nuevo de la vida”. Esta vida es un mercado de soportar sufrimientos, en la que nuestro pago por crecer y ser mejores, implica conocer también el lado triste de la vida, ya sea por una situación determinada emocionalmente hablando o por un conjunto de síntomas que determinen nuestra enfermedad (Ya sea psíquica o física), puesto que nosotros somos los que permitimos que las situaciones nos afecten. Por ello nos dice Ifá “La paciencia es el padre del carácter”, la paciencia es lo primero que deberemos cultivar antes de pretender que algún tratamiento médico de cualquier índole, surta el efecto que deseamos, esto es lo que nos hace fuertes ante la adversidad.


Visión del bien y el mal en la Tradición Yorùbá

Visión del bien y el mal en la Tradición Yorùbá




El cosmos Yorùbá, está dividido en dos mitades. La derecha está habitada por las fuerzas benévolas y la parte izquierda está habitada por las fuerzas malignas conocidas como Ajogún. Es a las primeras a las que yo me he referido. Las malignas tienen ocho guerreros importantes que son:

Ikú (muerte), Àrùn (enfermedad), Òfò (pérdida), Ègbà (parálisis), Òràn (problemas), Èpè (maldición), Èwòn (prisión, que se ha convertido más o menos en una fuerza sobrenatural en algunas sociedades contemporáneas) y la última es Èse (el resto de males no mencionados); por ejemplo, un dolor de estómago es un Ajogún al igual que la lepra o el dolor de cabeza.

Estas fuerzas en total son 200+1. Los Òrìsà, o divinidades benévolas, que habitan el lado derecho, son 400+1 (el +1 deja la posibilidad de aumentar el número de divinidades en ambos lados). Es por eso que existen nuevas divinidades o enfermedades nuevas tales como el SIDA. Cuando los africanos entran en contacto con nuevas religiones, tienden a adaptarlas. Es por esto que el cosmos Yorùbá es un muy elástico y sobre poblado alfabeto místico.

¿Cómo es posible entonces que las fuerzas benévolas y malignas cohabiten en el universo?
El punto es, que no existe una relación pacífica entre estas dos fuerzas. Siempre existe el conflicto. Las fuerzas del mal, están siempre luchando contra los humanos. Por eso es que en nuestra parte del cosmos, siempre existe el conflicto. Los conflictos siempre están a la orden del día, no así la paz. Cualquier cosa que se haga involucra una clase de conflicto. Cuando se desayuna, come o cena, no únicamente se crea un conflicto sino que además posiblemente tuvo que ver con la muerte de algunas cosas en el universo. Cuando sale de su auto, pudo haber matado algunos insectos, plantas y otros microorganismos.

¿Cómo es que nosotros podremos tener paz en nuestro lado del cosmos?

Para la mayoría de los africanos, los sacrificios se realizan con el fin de lograr que trabajen para nosotros teniendo, como resultado, paz. Los sacrificios deben involucrar a todas las fuerzas, tanto malignas como benévolas, así como a los humanos. El sacrificio, es la manera de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales, para hacerles presentes nuestros problemas. Una vez que los sacrificios han sido aceptados o recibidos, todas las fuerzas están comprometidas a trabajar para los humanos y así lograr resolver los problemas y lograr la paz.

Los Yorùbá utilizan con frecuencia pollos para sus sacrificios. ¿Por qué es esto? El pollo, acompañó a las divinidades en su viaje del cielo a la tierra. El pollo fue quien aflojó el abono, para ser traído desde el cielo por las divinidades y así, ser esparcido, en forma acuosa, por todo el mundo, antes de que la tierra apareciera.

El pollo fue el primer habitante de la tierra, es por eso que para ellos no hay problema en resolver el acertijo que dice: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

El hombre tiene la tendencia de hacer uso diario de las cosas que le dan buenos resultados. Un buen ejemplo son el caballo y el camello. Por eso, cuando quiere enviar mensajes al cielo, hace uso del pollo porque recuerda que fue él quien acompañó a las divinidades en su viaje a la tierra y es un conocedor tanto del cielo como de la tierra, y por lo tanto un buen intermediario.



El sacrificio ha sido motivo de controversia entre muchos estudiosos, sin mencionar a miles de evangelistas que siguen activos en África. El sacrificio Africano ha sido mal entendido. Para Yorùbá, representa la manera de reorganizar el universo a favor de los humanos. Los africanos piensan que hablar no es suficiente para comunicarse con los seres sobrenaturales. ¿Cómo podemos estar seguros de que Olódùmarè entiende nuestro lenguaje o el de todo el mundo?, ¿Cómo es que los animales, que no hablan, pueden comunicarse con Olódùmarè?

Piense en las hormigas, si Ud. pone un poco de miel en la mesa, al día siguiente encontrará hormigas. Su sentido del olfato está mucho más desarrollado que el nuestro. Es por esta razón que no debemos pensar que somos todo y lo demás es nada. Muchas personas ni siquiera pueden oler la sal o el azúcar. Por eso es que los rezos o el habla no son suficientes para comunicarse con las deidades. Cuando se lleva a cabo un sacrificio y es dedicado a la divinidad que indicada, una divinidad juguetona que comparte conocimientos de ambos lados del universo, tanto derecha como izquierda, se encarga de reportarle a Olódùmarè todo lo que pasa. Esta divinidad se llama Èsú, es buena pero las 200+1 deidades malévolas también son sus hijas.

Como puede ver, es difícil comunicarse directamente con el dios Africano. No es como en las otras religiones donde el contacto con el dios principal es directo. Además, Olódùmarè creó ambas fuerzas, el bien y el mal. Les dio Àse (energía vital) a cada lado. Nos podemos preguntar porque lo hizo. Porque sabe que un problema siempre tiene dos lados o versiones. Cuando se habla del bien se debe presuponer que también existe un mal, porque no puede existir el bien sin el mal.

Por ejemplo, si alguien enferma y a través de un medio, se le pide un sacrificio, este debe ser no sólo para las divinidades del lado derecho sino también para las del lado izquierdo. El hombre no ofrece el sacrificio a las fuerzas de la derecha, sino a sus divinidades en la izquierda. Pero Èsú, que comparte elementos de ambos lados, es quien recibe el sacrificio y lo comparte con ambos lados, así, todos contentos. Èsú le ordenará a las fuerzas de la izquierda, que se alejen de la persona afligida. Así, es como se logra la paz, al menos temporalmente, porque mañana será otro día.

Es por esto que los sacrificios deben ser ofrecidos constantemente.

Esta manera de ver la vida difícil de entender, sobre todo en Europa y América. Pero es ésta una forma interesante de ver la vida, porque implica que cada uno de nosotros es, en cierta medida, responsable de lograr prosperidad. Así que si se quiere mejorar, hay que ofrecer sacrificios. La paz y la tranquilidad no son puestas como alfombra roja frente a nadie, debe ser buscada. Sea lo que sea, que se pueda quitar o poner, para lograr que el universo sea reordenado a su favor, tendrá que ser por medio del sacrificio.

Este puede no ser con sangre o comida, sino a través de acciones. Por ejemplo, cuando una viuda ofrece limpiar el trono de Ifá cada cuatro días, bailar y cantar ahí mismo, está ofreciendo un sacrificio. La idea Yorùbá sobre el sacrificio, es una importante contribución africana al pensamiento religioso, pero regularmente es mal entendido.



-Conferencia del Dr. Carlos Flores sobre la Tradición Yoruba
-Referencia del libro "Ifá recompondrá nuestro mundo roto" del Dr. Wande Abimbola

martes, 4 de diciembre de 2012

Enrique Peña Nieto: Un poder formado sobre las bases del miedo y la represión.

Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los EE. UU. Mexicanos.



Enrique Peña Nieto: Un poder formado sobre las bases del miedo y la represión.

Hasta el día viernes, último día de Noviembre, México se veía inmerso en la desesperación porque el Sexenio de Calderón terminara, con mucha o poca esperanza de que los actos bélicos que han azotado a nuestro país en los últimos 6 años.

La lucha contra el Narcotráfico establecida por Felipe Calderón, no sólo ha dejado una huella histórica en México, pues es el primer presidente que decide tomar un plan de acción contra este cáncer social en la República Mexicana, sin embargo es imposible decir que el Estado ha ganado.

A lo largo de estos 6 años, según datos de USA, se tienen cerca de 100,000 asesinados, un promedio de 75,000 desaparecidos y un sinfín de personas que no se han denunciado.

En el 2011 Javier Sicilia, inicia un movimiento denominado “no más sangre” y con esto empieza la moda de las Mega Marchas, por desgracia perdió fuerza y ahora, es poca la gente que lo sigue.

Pero el sábado primero de diciembre ¿Qué sucedió?

Inició la famosa “Transición” de los poderes y mientras el C. Enrique Peña Nieto tomaba protesta, a las afueras del Congreso de la Unión se iniciaban batallas campales, en Bellas Artes, mientras Andrés Manuel López Obrador estaba en un Mitin, inició un suceso que quedará en la mente de los Mexicanos, los granaderos, esperaban al contingente de Izquierda, dispuestos a atacar con todo.

Inician los golpes, los apedreos y un grupo de anarquistas empiezan, sin razón alguna, a atracar negocios, rompen todo lo que está a su paso y “dañan” monumentos históricos como el Hemiciclo a Juárez.

Y a todo esto ¿En donde se encontraban esos luchadores de Izquierda como “Paco” Ignacio Taibo II, Andrés Manuel y toda la camarilla de Izquierdistas? No quiero suponer que bien protegidos por sus respectivos guaruras, preferiría recordar la heroica imagen de Andrés Manuel apedreándose con policías en los 90’s en su natal tabasco, aunque actualmente no haya una imagen que patentice un acto similar el pasado primero de diciembre.

Según varios vídeos habían varios Graffitis en dicho monumento que tenían consignas contra el ahora presidente de la república (lo escribo en minúsculas a propósito), mismos que en la madrugada ya no se encontraban, no había una sola huella de aerosol y no se sentía olor a ningún químico.

Durante el conflicto, bombas molotov, petardos, palos y una serie de armas blancas, salieron a relucir en los enfrentamientos de Anarquistas contra Policías, ¿y es esto un acto revolucionario?

Lo cierto es que el pensamiento revolucionario es aquel que se desarrolla en la actitud de ser diferentes, cuando alguien desea ser diferente como individuo y como parte de la masa, procura actuar con cierta conciencia de sus actos, por desgracia el grupo de anarquistas lejos de ser revolucionarios, resultaron revoltosos.

¿Es entonces este el cambio que México se esperaba?

Recordemos que a Enrique Peña Nieto se le acusa de la Impunidad en el caso de Atenco, también la ciudadanía le acusa de asesinar a su esposa y de mandar a violar a un profesor por su preferencia sexual, todo esto en el estado de México, así como también de encubrir el asesinato de Paulette, la niña que murió “accidentalmente” asfixiada en la cama y muchas otras cosas más, al final, una gran parte de la ciudadanía no está conforme con el nuevo presidente, que representando a la Institución Política que rigió a México desde 1927 hasta el año 2000, siendo todos los presidentes de estas fechas, provenientes del mismo partido, el Partido Revolucionario Institucional.

Siendo adiestrado por Carlos Salinas de Gortari, Ex Presidente de México y al cual también se le acusó (cómo hoy a Enrique Peña Nieto) de fraude electoral frente a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, se presiente que regresa una época de represión, pues si bien durante el sexenio de Salinas (1988-1994) hubo crecimiento económico en México, también podemos encontrar que se restablecieron las relaciones Iglesia Estado, se privatizó la banca, Teléfonos de México fue vendida a la iniciativa privada (Carlos Slim) y el proyecto Solidaridad, que genero mucho desarrollo urbano y de bienes comunes para los sectores populares, fueron cobrados con sangre, políticos, policías, militares, ciudadanos, mucha gente asesinada durante el último año de gobierno de este señor, y vemos hoy día, ciertos rezagos de ese antiguo uso y costumbre en la toma de protesta de Enrique Peña, pues el día primero de diciembre se detectaron muertos, desaparecidos y lesionados.

La injusticia estremece a la ciudadanía que no está de acuerdo con los hechos suscitados en San Lázaro y en Bellas Artes, sin embargo, sólo se generó una batalla infructífera, que deja una huella roja en los primeros minutos después de la toma de protesta del actual presidente constitucional de los estados unidos mexicanos, un presidente que realizó desarrollo urbano en el Estado de México pero lo cobró a su manera, pues aumentó el índice de violencia en su estado, hoy, vemos en la Ciudad de México lo que podría ser el siguiente paso en su carrera política, el escrutinio público ¿realmente estará preparado para la silla presidencial? ¿Actuará como presidente o sólo como un medio necesario para que la hostilidad norteamericana y el despotismo eclesiástico regresen al poder de una República que Constitucionalmente se declara Soberana?

¿Estamos frente a un posible régimen como el de Augusto Pinochet, Franco o Hitler?

Televisa y Televisión Azteca, no dicen nada en contra del presidente, no por imparcialidad, sino porque sus dueños patrocinaron fuertemente la campaña electoral de Enrique Peña,  los movimientos son oprimidos, en los ministerios públicos hay lesionados que están en calidad de detenidos sin recibir atención médica, el presidente no ha dado una declaración formal ante los actos violentos en su primer día como presidente.

¿A qué nos atenemos?

Quiero suponer que aún hay esperanza en cuanto a la expresión, que la represión no será la opción del Gobierno Federal para demostrar su poder ante el Pueblo de México, pero…

…El sábado primero de Diciembre del 2012, sólo pude observar la garra de una bestia que sin temor alguno, decidió sobre la vida de muchas personas que sólo pasaban por zonas cercanas al conflicto y que actualmente están en proceso legal y rumbo a reclusorios acusados de algo que no hicieron, veo a jóvenes que sólo decían que no estaban de acuerdo con el nuevo presidente y fueron golpeados, detenidos o desaparecidos, veo que nos están poniendo una soga en el cuello y la ciudadanía, por miedo, no quiere realizar nada en contra de ella para evitar ser ahorcada.

Terminó la pesadilla de Felipe Calderón Hinojosa, ¿Empieza la realidad de Enrique Peña Nieto?

De ser así, seguro estoy que habremos de morir valientes antes que vivir cobardes.

-Carlos Flores.