viernes, 28 de diciembre de 2012

Medicina Tradicional Yorùbá




¿Qué métodos medicinales tiene la Cultura Yorùbá?


Para los practicantes de la fe Yorùbá, se concibe a la humanidad cómo un conjunto de divinidades que forman una entidad con pensamiento y razón propios. Estas divinidades, son emanaciones de nuestro Creador, y según nuestra filosofía es importante mantener la salud física, mental y espiritual, con ello, se agrada a la naturaleza y por consiguiente, entramos en conexión con la causa primera y ordenadora generadora del Todo.

Las energías en el cuerpo humano son las siguientes:

Ara: El cuerpo Físico.

Ojiji: La Sombra.

Emi: El aliento divino, la respiración y esencia de vida de todos los seres de la tierra.

Okan: El corazón.

Ori: La cabeza, es la que piensa y ordena a ARA los movimientos y acciones, así como ordenas todas las funciones vitales y es el contenedor de Ori Inu

Ori Inu: La esencia espiritual animadora del cuerpo físico (Ara) y que en compañía de Emi (El aliento divino), se convierte en la guía llamada conciencia.

Opolo: El cerebro, es el que acumula a través de los años los conocimientos que necesitara Ori para la comprensión, el conocimiento y la inteligencia aspectos que utilizara para el mejoramiento de su desenvolvimiento dimensional.

Ipako: El cerebelo, parte que gobierna las acciones de ara. No siempre actúa en conjunción con opolo, pues se ve influido por Ipin Jeun (Estomago) y Obo a ti oko (Los órganos sexuales)

Abibo: Es el Òrìsà que enseño a los hombres a trabajar y a mover los miembros. Vive dentro del cerebro y se compone de dos partes:

Akinkin otun olo orun abibo (hemisferio derecho cerebral)

Osin olo orun abibo gongo orun (hemisferio cerebral izquierdo).

Estas son las energías trascendentales que viven dentro del Ser Humano, a las que nos enfocamos al hacer nuestros rituales en búsqueda de una mejor vida, una vida en perfecta armonía con la naturaleza.

En muchas ocasiones pensamos que la medicina tiene la obligación de curar nuestros malestares, sin entender que sin importar cuales sean los métodos, esto es un trabajo en equipo, donde paciente y medico tienen la obligación de dar lo mejor de sí para poder mejorar la situación que se está pasando. La filosofía de Ifá; la que nosotros catalogamos nuestra filosofía sagrada; nos dice que “todos aquellos que pasan con paciencia la época de sufrimiento, sin dejarse caer, conocerán un lado nuevo de la vida”. Esta vida es un mercado de soportar sufrimientos, en la que nuestro pago por crecer y ser mejores, implica conocer también el lado triste de la vida, ya sea por una situación determinada emocionalmente hablando o por un conjunto de síntomas que determinen nuestra enfermedad (Ya sea psíquica o física), puesto que nosotros somos los que permitimos que las situaciones nos afecten. Por ello nos dice Ifá “La paciencia es el padre del carácter”, la paciencia es lo primero que deberemos cultivar antes de pretender que algún tratamiento médico de cualquier índole, surta el efecto que deseamos, esto es lo que nos hace fuertes ante la adversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario